Ronaldinho Gaucho

2/28/2006

Brasil se prepara para enfrentar a Rusia sin Ronaldinho

Las ausencias de Ronaldinho, además de Cafú y Dida por lesiones, han trastocado los planes de la selección de Brasil de cara al partido que disputará mañana en Moscú contra Rusia, el único amistoso de la "canarinha" antes del Mundial de Alemania.

El partido se disputará a las 16:00 GMT en el estadio del Lokomotiv, cuyo terreno de juego presenta escasa hierba, mientras que la temperatura rondará los 10 grados bajo cero.

El entrenador brasileño, Carlos Alberto Parreira, adelantó que aprovechará el partido contra Rusia para hacer algunas pruebas, en busca del ansiado equilibrio entre la "magia y el orden" que le llevó a conquistar el Mundial de Estados Unidos en 1994.

Parreira, que ha convocado a 22 jugadores para el partido, podrá hacer hasta siete cambios, con lo que es probable que en la segunda parte cambie al portero, al tándem defensivo, los mediocentros y a los delanteros.

Tras probar a 90 jugadores durante su mandato al frente de la selección brasileña, Parreira espera que Rusia sirva de piedra de toque de cara a la Copa Mundial por su similitud con Croacia, el rival más fuerte del Grupo F.

Parreira reconoció que le hubiera gustado disputar otros dos partidos de preparación, pero la realidad es que Rusia ha sido el único que ha pagado millón y medio de dólares a la "codiciosa" Confederación Brasileña de Fútbol.

En el último momento, Ronaldo de Assis 'Ronaldinho' fue liberado por la comisión técnica de la selección brasileña de la obligación de viajar a Moscú debido a la fuerte contusión que sufre en su tobillo izquierdo.

La estrella del Barcelona se lesionó en el partido de Liga de Campeones que el equipo azulgrana disputó contra el Chelsea el pasado 22 de febrero y se resintió de la lesión en el último partido de Liga ante el Zaragoza.

Su lugar lo ocuparán Ricardinho o Juninho Pernambucano (Lyon), maestro en los lanzamientos a balón parado, que acompañarían a una de las "vacas sagradas" de Parreira, Kaká (Milán).

En cuanto a la delantera, los dos puestos se los disputarán los madridistas Ronaldo y Robinho, y el interista Adriano, que lleva nueve partidos de liga sin marcar, mientras Fred, que milita en el Lyon como Juninho, saldrá como recambio.

Parreira aún no ha decidido si jugará en Alemania con dos delanteros de características similares como Ronaldo y Adriano, o si opta por el equilibrio alineando a Robinho, lejos de su mejor forma en el Real Madrid.

El técnico brasileño es consciente de las "horas bajas" que atraviesan Ronaldo y Adriano, pero no duda de su rendimiento en las grandes ocasiones.

De cara al Mundial, según la prensa brasileña, Parreira ha descartado al bético Ricardo Oliveira, y duda entre Nilmar (Corinthians) y Julio Baptista (Real Madrid) como cuarto delantero.

Mientras, el madridista Cicinho, que también puede jugar de interior derecho, será probablemente el elegido para sustituir al lesionado Cafú, aunque Maicon, del Mónaco, podría entrar en la segunda parte.

En Moscú, el incombustible Roberto Carlos disputará su partido número 126, sólo superado por el capitán, Cafú, de 35 años, que disputará en Alemania su cuarto mundial (1994, 1998, 2002 y 2006).

Parreira tampoco podrá contar en defensa con Roque Júnior (Bayer Leverkusen), también lesionado.

Ante las inoportunas lesiones de Dida, muy criticado por sus recientes actuaciones con el Milán, y de Julio Cesar, suplente en el Inter, Parreira convocó a Rogério Ceni (Sao Paulo), y Gomes (PSV Eindhoven).

No obstante, los dos guardametas ausentes por lesión y Marcos (Palmeiras), titular del Brasil que conquistó el Mundial de Corea del Sur y Japón en 2002, serán probablemente los tres porteros de la "canarinha" en Alemania.

En cuanto a la selección rusa, que no se clasificó para Alemania, será dirigida por el ex internacional Alexandr Borodiuk, que se enfrentó como jugador a la "canarinha" en la Copa Mundial de 1994.

Rusia, que podría anunciar en los próximos días al nuevo seleccionador, alineará contra Brasil a la columna vertebral que disputó la fase de clasificación, con Aldonin como medio centro y la pareja del Zenit, Arshavin y Kerzhakov, como puntas de ataque.

Los precios de las entradas para asistir al partido oscilarán entre los siete y los mil dólares.