Ronaldinho Gaucho

1/03/2006

Conociendo un poco más de Ronaldinho Gaucho

El entorno familiar es uno de los principales pilares en los que se sustentan los éxitos de Ronaldinho Gaucho. Hace unos días, por ejemplo, el seleccionador brasileño, Carlos Alberto Parreira, se mostraba “maravillado” de cómo ‘Ronnie’ se desvivía por su madre, su hermana Deisi, y todos los suyos. El técnico brasileño llegó a comentar que había visto muy pocos jugadores a lo largo de su dilatada carrera que mostraran tanto afecto y cariño hacía sus más allegados como Ronaldinho.

Las impresiones del seleccionador brasileño estaban del todo fundamentadas. La propia madre del jugador, doña Miguelina, en una entrevista concedida a la Radio Gaucha de Porto Alegre, desveló algunos detalles de la vida íntima de ‘Ronnie’ y explicó que la unión existente en la familia Assis Moreira ha permitido crear el entorno adecuado para que su hijo más joven sea actualmente el mejor jugador del mundo.

“Ronaldinho es una persona muy hogareña, que le gusta estar siempre rodeado de la familia y que cuando se encuentra lejos de ella, siente mucha añoranza”, explicó. Doña Miguelina comentó que “Ronaldinho siente falta de cosas tan simples como comer arroz, alubias y el bistec que yo hago; cuando nos reencontramos siempre me pregunta si puedo cocinar para él porque encuentra a faltar el gusto de mi comida, y obviamente le digo que no hay ningún problema”.

Con un cierto punto de orgullo, doña Miguelina destacó la perfecta sintonía que ha habido siempre entre Ronaldinho y Roberto y los fuertes vínculos que les unen, sobre todo después de la trágica muerte del padre de ambos, cuando ‘Ronnie’ era sólo un niño. “Nunca ha habido ningún tipo de rivalidad entre ellos, sino todo lo contrario. Roberto es como un padrazo para Ronaldo, él es quien intenta organizarlo todo de la mejor manera para Ronaldo y siempre está preocupado por cómo está e intenta hacer todo lo posible para su hermano”, comentó.

Doña Miguelina apuntó que tanto ‘Ronnie’ como todo la familia le debe mucho a Roberto, el mayor de los tres hermanos Assis Moreira: “El fue quien abrió el camino de Europa para todos nosotros, cuando fue a jugar a Suiza, y también fue un gran jugador”. Asimismo, indicó que la familia, a pesar de cuidar de todas las cuestiones relacionadas con la carrera de Ronaldinho, siempre ha sabido diferenciar los asuntos familiares de los profesionales, lo que ha permitido que existiera una perfecta armonía en el entorno del ‘10’ blaugrana. “En todo momento hemos tenido muy clara está división”, apuntó.

La progenitora de Dinho explicó que una de las preocupaciones de la familia ha sido “evitar una sobreexposición pública de Ronaldo” y, por este motivo, se ha intentado preservar lo máximo posible la vida privada de su hijo. Lo que, por el momento, se está consiguiendo con cierto éxito.

Doña Miguelina definió a su hijo como una persona con inquietudes –“siempre ha tenido interés por ir aprendiendo cosas nuevas”– y explicó que si ‘Ronnie’ había aparcado sus estudios era “porque eran incompatibles con la vida de tantos viajes y partidos que lleva; ahora mismo es imposible que tenga tiempo para ir a estudiar”.

Por otra parte, considera que no hay ninguna posibilidad de que Ronaldinho pueda casarse en breve. “Que yo sepa, no tiene una novia estable; sí que es cierto que ha ido haciendo amistades en todos los lugares que ha pasado, y que tiene varias amigas brasileñas y españolas, pero creo que, de momento, va a continuar soltero todavía por un tiempo más”.

La madre de ‘Ronnie’ ve su hijo feliz en Barcelona, destacó las relaciones de amistad que tiene “con la comunidad de brasileños que viven en Barcelona” y explicó que uno de sus principales ‘hobbies’ de ‘Ronnie’ en el tiempo que tiene libre es jugar con la consola. Ella, por su parte, descartó la posibilidad de fijar su residencia permanente junto a su hijo. “Voy alternando mi vida entre Barcelona y Porto Alegre, estoy un par de meses en cada lugar; siempre tengo muchas cosas por resolver aquí en Brasil y no puedo estar todo el año fuera; además, cuando llevas un tiempo fuera de casa, siempre sientes añoranza de tu tierra”, dijo. ‘Ronnie’, por tanto, tendrá que conformarse con continuar disfrutando de la presencia de su madre sólo a medias.