Ronaldinho Gaucho

4/19/2006

El show de Ronaldinho en el San Siro deslumbró a todos los italianos

Un genial pase de Ronaldinho concibió el gol con el cual Barcelona venció ayer 1-0 al Milan en el partido de ida de la semifinal de la Liga de Campeones.

El astro brasileño desbordó al defensor Gennaro Gattuso y le puso en bandeja el balón al francés Ludovic Giuly, quien de media vuelta ‘fusiló’ al arquero brasileño Dida, a los 57 minutos. Ronaldinho tiró el balón con un efecto extraño, como un consumado jugador de billar, en que el balón prácticamente se paró al llegarle a Giuly para sólo rematar.

El triunfo dejó al Barcelona en una posición envidiable con miras al duelo de vuelta, el 26 de abril en su estadio, Camp Nou. La otra semifinal se disputará hoy en Londres, donde el Arsenal de Inglaterra recibirá al Villarreal de España.

De ida y vuelta, el Barsa acabó jugando con calma olímpica, a la espera de que pasara el tiempo. Pudieron irse con un mejor botín, ya que a los 64 minutos, un tiro de Ronaldinho pegó en el palo del arco del Milan y con el meta brasileño Dida vencido.

Desde el inicio, el Milan se lanzó de inmediato al ataque y al primer minuto ya había obtenido un tiro de esquina a su favor. A los 14 minutos, un tiro del delantero Alberto Gilardino remeció el palo del arco del Barcelona. Un minuto después, el portero del Barsa Víctor Valdés realizó una excelente atajada de un cabezazo del delantero del Milan, el ucraniano Andriy Schevchenko.

La reacción del Barcelona no demoró y a la media hora Dida se arrojó a los pies de Giuly, y salvó a su arco de la acción más peligrosa de los visitantes.

Por lo general, el partido en el primer tiempo fue equilibrado, con un Ronaldinho que hacía maravillas con sus regates endiablados en los ataques del Barcelona.

En el duelo entre dos estrellas brasileñas, Ronaldinho y Kaká del Milan, el atacante del equipo catalán fue netamente superior a su compatriota. Kaká se vio apagado en el primer tiempo, pero mejoró en el segundo, particularmente al final del encuentro, cuando el astro ‘azulgrana’ salió del campo de juego por ‘Maxi’ Rodríguez.

El camerunés Samuel Eto’o jugó también un gran encuentro, que con acciones de gran calidad creó permanente peligro a la defensa del Milan. Además, el defensor mexicano Rafael Márquez, quien se recuperó a último momento de dolencias físicas, le dio gran seguridad a la defensa del ‘Barsa’.

A los 77 minutos, en el Milan entró el brasileño Cafú en sustitución del holandés Jaap Stam. Los dirigentes milanistas hicieron ubicar a los 3 000 hinchas catalanes en la parte superior del estadio de San Siro, para que no hicieran sentir su apoyo al equipo, según reconoció públicamente el vicepresidente del club italiano, Adriano Galliani.

El partido fue de dos equipos que han ganado en total 25 trofeos internacionales, 15 para el Milan y 10 para el ‘Barsa’, pero la diferencia es mayor a nivel de la Liga de Campeones, 6 contra 1.

Barcelona llegó a Milán sin el astro argentino Lionel Messi, debido a una molestia en un muslo y tampoco contó con su volante portugués Deco, por estar suspendido, ni con el atacante sueco Henrik Larsson por lesión. Mientras que Milan tuvo que prescindir del ariete Filippo Inzaghi a causa de una gripe, sustituido por Gilardino. Así, los catalanes ganaron la primera parte de este cotejo de 180 minutos. La revancha será el 26 de abril, en España.