Ronaldinho Gaucho

5/20/2006

El Barça, quinto campeón de la Champions invicto

El campeón de la 50ª edición de la Copa de Europa cierra el 2005-06 invicto. El Barça se ha hecho con el título sin perder un partido en la competición continental y como el conjunto más goleador. Sólo cuatro clubs podían presumir de ello hasta el momento, Olympique de Marsella, Milan, Ajax y Manchester United.

El Barça ha sumado nueve triunfos y cuatro empates. Además, en sus dobles enfrentamientos con Panathinaikos, Benfica y Milan, mantuvo su portería a cero pese a que en el caso de los italianos contaban con unos artilleros de primer nivel: Shevchenko, Kaká, Gilardino e Inzaghi. Los 24 goles de Eto’o, Ronaldinho y compañía arrojan un balance de casi dos tantos mientras que los cinco encajados hablan de una eficacia defensiva realmente encomiable. Sólo el Chelsea puede decir que le ha marcado al Barça en los dos partidos.

Frank Rijkaard ha hecho un equipo a su semejanza, equilibrado entre las facetas defensiva y ofensiva. El Barça se confirmó como el equipo con más recursos para ganar pero, también, para no perder. Ahí queda la soberbia actuación de Víctor Valdés, uno de los héroes de la victoria en el Stade de France.

A la hora de la verdad, y pese al soberbio partido de Thierry Henry y el gol de Sol Campbell, se impusieron los argumentos del Barça. Samuel Eto’o estuvo a la altura de las circunstancias y el tanto de Juliano Belletti vino a hacer justicia con un equipo que a mitad de temporada, tras su exhibición en el Santiago Bernabéu, ya se había ganado el respeto de Europa pero que necesitaba ratificarlo con un título del calibre de la Champions League para marcar una época.