Ronaldinho Gaucho

4/29/2006

Barcelona acaricia el título, gana 1-0 al Cádiz

El Barcelona despachó hoy su partido ante el Cádiz con un 1-0 fruto de un fogonazo de Ronaldinho y quedó a la espera de un tropiezo del Valencia mañana para proclamarse campeón de la liga española de futbol.

El equipo azulgrana tiene ahora 11 puntos de ventaja sobre el Valencia, que si no logra ganar mañana entregará al Barcelona su segundo título consecutivo a falta de tres jornadas para el final de la liga. Además, el Barcelona todavía tiene que jugar su duelo suspendido ante el Sevilla.

El partido arrancó con un Barcelona que parecía dispuesto a poner pronto tierra de por medio. El conjunto local combinaba con fluidez sin que los jugadores del Cádiz pudieran entrar en contacto con un balón que rondaba demasiado su área.

En el minuto 8, la sensación de superioridad se materalizó gracias al de siempre, Ronaldinho, que empalmó con enorme potencia un balón centrado desde la banda derecha por Belletti y ante el que nada pudo hacer el arquero argentino Óscar Limia.

El tanto animó a la hinchada barcelonista, que confiada ante la gran ventaja de su equipo en la tabla, incluso se animó a cantar el “campeones, campeones”. Parecía que el Barcelona solucionaría rápido su trámite ante el Cádiz a la espera del tropiezo del Valencia mañana que le dé la liga, pero no fue así.

Los pupilos del uruguayo Víctor Espárrago, penúltimos en la clasificación con 32 puntos, respondieron casi de inmediato y una jugada del argentino Pavoni acabó rematada a la red por Jonathan Sesma. El tanto, sin embargo, fue anulado por fuera de juego.

En cualquier caso, fue el aviso de que el Cádiz estaba dispuesto a pelear hasta el final su permanencia en Primera División, aunque sea en el campo del flamante finalista de la Liga de Campeones.

Aunque sus estrellas siempre dan la sensación de poder marcar, el Barcelona perdió ritmo, y el Cádiz tuvo otras dos grandes oportunidades de empatar, ambas en los pies de Sesma, que fue el más peligroso delantero visitante. La primera se fue alto y la segunda obligó a una bonita parada al meta local, Víctor Valdés.

Sin embargo, el equipo andaluz se apagó en la segunda parte, que fue terreno abonado para las emociones. El público aplaudió como si de un tanto se tratara cuando Xavi Hernández salió a calentar por la banda. Y todavía fue mayor la ovación cuando el centrocampista español, que se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha a principios de diciembre, saltó al terreno de juego.

No importó que el camerunés Samuel Eto'o, inmerso en la carrera por el título de máximo goleador, errara un penal y un mano a mano con el portero en el último minuto. Y tampoco que el Cádiz llegara con peligro en un par de ocasiones en los momentos postreros del choque. El barcelonismo está feliz, clasificado para la final europea de París y con el título liguero casi en el bolsillo, así que incluso la ola recorrió las gradas del Camp Nou.

En tanto, el Celta de Vigo reforzó hoy sus aspiraciones de jugar la Liga de Campeones la próxima temporada al imponerse en La Coruña al Deportivo por 2-0, en el clásico gallego del campeonato español.

Los vigueses abrieron el marcador en el minuto 33 gracias a un tanto de Silva y cerraron el marcador a apenas tres minutos del final por medio de Perera, cuando el Depor se había quedado ya con diez hombres por la expulsión de Coloccini.

El Celta, que es quinto, suma ahora 60 puntos y se acerca a dos del Osasuna, que ocupa la cuarta posición, última que da derecho a jugar la Champions. El equipo dirigido por el mexicano Javier Aguirre recibe mañana al Real Madrid, que se encuentra sólo un punto por encima de los navarros.

Por la parte baja de la tabla, el Betis y el Athletic de Bilbao se tuvieron que conformar con un punto cada uno en el partido que disputaron en Sevilla, que terminó con empate a un gol.

El equipo verdinegro se adelantó por medio de Robert en el minuto 25, pero los vascos empataron en el segundo tiempo por medio de De la Cruz. La igualada no aleja definitivamente a ninguno de los dos equipos de los puestos de descenso.